domingo, 5 de julio de 2009

Este verano cuidemos nuestros mares...


Hay toneladas de residuos en nuestro mar. Aparentemente, cuando los arrojamos, el mar se los traga y parece que los elimanara...

Naturalmente el mar no elimina según que residuos, sino que los va acumulando y algunas veces, embravecido nos los devuelve.


Hace algunas semanas la hermosa calita de la Calobra, famosa por sus aguas limpias y cristalinas, ofrecía esta triste imagen. De mar adentro había surgido, como por arte de magia, tal cantidad de porquería que tomar un baño en la playita no apetecía en absoluto. La idea de introducirse en el mar producía repugnancia, y la verdad, no es para menos.



Dicen que son los yates que fondean nuestras aguas los que arrojan tanta basura. No creo que sean ellos sólos, hay demasiada. Nuestros mares, nuestras costas sufren todo tipo de agresiones.



Aquel día había tanta porquería... Era como si el mar hubiera vomitado todo lo que le indigestaba...

Me comentaron que hay una barcaza que va recogiendo toda esa basura flotante. Pero aparte de eso no parece haber campañas para concienciar a la gente.

Es hora de tomar medidas para evitar la muerte de nuestro mar.
No hay tiempo que perder. Pensemos todos qué se puede hacer para salvarlo.
Aunque no lo parezca, la situación es grave.



4 comentarios:

  1. Καλησπέρα, Μαρία!

    Pues es que el tema ya cansa un poco. Porque entre el Gobierno central, los Gobiernos autonómicos y toda clase de organizaciones y asociaciones ecologistas que reciben buenas subvenciones, el mar tendría que estar más limpio que una patena, y los que lo ensucian (sean personas, barcos, etc.) mucho más controlados y castigados.

    Todo es dedicar dinero a cada problema, pero parece que éste se pierde por el camino...

    Molt bona setmana!

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα!!!
    Si, ya sé que es cansino el tema ecológico, y que se tiene poco en cuenta, a pesar de que es la base de la existencia y recurso principal en un destino turístico como Mallorca. Me he propuesto hacer lo único que está en mi mano en este momento, que es recoger las botellas vacías con las que tropiece por la playa y depositarlas en la papelera más cercana, hacer fotos de los descuidos ecológicos (la palabra atentado me parece que excesiva para describir la negligencia del ciudadano de a pie, como yo misma pueda ser) ...y predicar y predicar...

    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Merhaba María, Καλησπέρα,

    Ayayayayyyyy !!!!! después de este precioso post (enhorabuena camarada!) mira por donde voy a discrepar una vez más con mi "hermano Nikos"!

    Yo creo que ¡en absoluto! el tema canse, en absoluto es cansino y ¡en absoluto! hay que cejar en el empeño de conseguir que esos cerdos (en el peor sentido, no en el de j Jabugo reserva... mhhhh) respeten de una puñetera vez la cuna nuestra, la voz de nuestra civilización y el azul de nuestros sueños, de nuestras tardes de estío en esa arena que debería resplandecer y que, a poco que te descuides, te contagia una enfermedad en la piel ( y en el alma!).

    Creo que hay que ser muy beligerante con este tipo de gentes e instituciones que de lasos, apestan. Con los politicuchos inservibles que, a la larga, solo podrán lloriquear para intentar demostrarnos su inexistente culpabilidad...ja! Sois culpables, diremos !!!!

    Pero vaya... que uno siente pena al ver como nos amputan partes fundamentales de lo que somos, de lo que nos ha conformado y dado de comer y de soñar.

    Y decir también que uno siente orgullo cuando se fija y ve en un rincón documental de “la 2”, a altas horas de la madrugada (no vaya a ser que lo vea demasiada gente y tomásemos ejemplo !) como un tipo se juega la vida para entorpecer las labores de un barco vertiendo porquería en nuestro Akdeniz, a nuestro Μεσόγειος en el precioso Medi Terraneum que se muere poco a poco o, meojor dicho, que está siendo brutalmente asesinado por la codicia y la inconsciencia.

    Y tú, y yo, y los que olemos ese salitre de madrugada y vemos el reflejo del sol y las estrellas en sus aguas sabemos muy bien que la muerte de ese mar sería, trágicamente, nuestra terrible muerte también.

    Así pues, guerra al incívico, guerra al especulador, guerra al irrespetuoso, guerra al imbécil que solo ve unas vacaciones en ese azul tan profundo y caleidoscópico. Guerra a la paz de los asesinos !!!!

    Qué sí... que voy a discrepar desde el cariño... y con tu permiso camarada....

    Un fuerte abrazo desde este otro lado de la costa (també bastant "brutet").

    Τα λέμε! 
    Görüşürüz

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enric por tu comentario.
    La verdad es que es muy triste ver como el medioambiente se deteriora día tras día por una conciencia individual que antepone sus intereses a los intereses que deberían ser generales, como los de dejar el planeta habitable para las generaciones venideras...para garantizar la vida futura. Todos contribuimos al deterioro.
    Parece, sin embargo, que la mayoría de la gente empieza a ser consciente del problema medioambiental (por fin,es un gran paso), pero no terminamos de relacionarlo directamente con nuestras propias acciones...son los demás los que contaminan, suele ser el pensamiento más generalizado. O el" y yo no soy nadie para hacer nada..."

    Hay mucho que cambiar y creo que no estaría de más hacer campañas dirigidas a los veraneantes que invadirán nuestras costas este verano. Los gobernantes están tardando mucho en reaccionar y poner condiciones a los turistas, que por otra parte no dudarían en aceptar. No todo está permitido, aunque los ingresos que genera el turismo sean tan necesarios en este momento.

    Un abrazo fuerte a ti también desde la otra orilla...

    ResponderEliminar

Alguien dijo...