jueves, 15 de marzo de 2012

Las torres de enfilación vistas por Joan Forteza, fotógrafo

En el norte de la isla, desde la Playa de Muro hasta la Colonia de Sant Pere, se pueden ver unas misteriosas torres en forma de obelisco. Es el único lugar de la isla de Mallorca donde se pueden encontrar este tipo de construcciones. Se llaman torres de enfilación y fueron construidas durante la guerra civil y los años posteriores.
El fotógrafo mallorquín Joan Forteza ha fotografiado todas y cada una de ellas dándoles una nueva dimensión y descubriéndonos un sentido artístico de estas arquitecturas que hoy por hoy no tienen ningún uso. Algunas se encuentran bastante deterioradas e incluso hay que han desaparecido.





Estas torres servían originariamente para ejercicios militares submarinos del Polígono de Armas Submarinas que funcionó de 1941 hasta 1970. Los submarinos entrenaban maniobras de tiro por lanzamiento de torpedos navegando por el centro de la bahía. Consistía en encontrar la línea de posición obtenida mediante la superposición de las torres, sistema de enfilación.
Están situadas a lo largo de la Bahía de Alcudia de forma regular. Entre torre y torre hay una distancia de 1240 metros por parejas que distan 200 metros entre ellas. Originalmente estaban pintadas de blanco, numeradas y con marcas rojas a diferentes niveles para las prácticas de la marina. En estos momentos no tienen ninguna utilidad.


Desde el pasado día 9 de este mes de Marzo se puede ver la exposición de las torres de Joan Forteza en la galeria NUU de Inca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguien dijo...