jueves, 22 de diciembre de 2011

El metro de Atenas

El metro de Atenas está lleno de sorpresas. No solo porque no tienes que pasar el billete por la ranura para que se abra el acceso ya sea en forma de una barra o de las portezuelas como en el metro de Madrid. Pues en Atenas no...primero se compra el billete en la máquina expendedora, 1.40 € es el precio y sirve para ser empleado durante hora y media, pudiendo entrar y salir a voluntad durante ese espacio de tiempo. Después ese billete se valida metiéndolo por la ranura de unas maquinitas que están alineadas antes de acceder a las escaleras que van a los andenes. Pero no hay barreras, ni puertas, simplemente pasas. Desde luego la confianza en el civismo del usuario es extraordinaria a ojos de una madrileña. Supongo que si te cogen sin billete te ponen unas multas que te pelan. Pero vamos a lo que realmente me sorprendió aparte del método del billete y la limpieza y modernidad de las instalaciones. Lo que verdaderamente te atrapa es que en las estaciones se pueden encontrar restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones y expuestos en vitrinas.

O fotos gigantescas de Melina Mercuri con el Partenón de fondo revindicando el retorno de los frisos que se llevó Lord Elgin en el siglo XIX de Grecia. Estos andenes están en la estación Acrópoli.


En esta foto, perteneciente a la estación de Sintagma, vemos las famosas maquinitas para validar los billetes y el acceso sin barreras físicas.


Y aquí hay una copia de algunas esculturas que se pueden ver en el Museo de la Acrópolis.


Vitrinas con hallazgos arqueológicos te hacen pensar que estás en un museo.


Y también se pueden ver copias de los frisos de Fidias. Sorprendente, como comentaba al principio del post.

2 comentarios:

  1. Una de las "joyas de la corona" de Atenas y de toda Grecia. Por seguridad, no hay papeleras pero es imposible ver un simple papel en el suelo. Sin embargo, luego uno sale a la calle y... ya sabes. Además, es un pequeño museo en muchas de sus estaciones.

    ¡Un abrazo y Feliz Navidad!
    Bones Festes!
    Καλές Γιορτές!

    ResponderEliminar
  2. Bona tarda Nikos,
    pues si quieres que te diga la verdad, el centro estaba también muy limpio, me sorprendió mucho. Y con la de perros que se pasean sueltos tampoco había cacas a la vista...:-))) El metro, como tú dices, es una Joya.

    Καλά Χριστούγεννα! Bon Nadal. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Alguien dijo...