domingo, 17 de enero de 2010

Sant Antoni 2010

El fogueró de C´an Coleto, uno de los más trabajados, nos trajo un Dimoni amenazador con TDT en la mano. Puesto que como dice el refrán," Hasta San Antón Pascuas son " ayer volvieron a lucir en muchos pueblos de Mallorca las luces que se pusieron por Navidad y que aún no se han quitado...Bones Festes se podía leer aún aquí y allá, y en la iglesia del pueblo todavía tenemos nuestro Belén con pastorcillos y Reyes Magos y las Neules colgando del techo. Parece que la estrella de Nadal aún luce en el cielo para recibir a San Antonio, el ermitaño, el santo que protege nuestros animales y llena las calles de foguerons, pólvora y cánticos a ritmo de zambomba. Llegó el momento de torrar esas preciosas sobrasadas largas que aquí llaman "llonganisses" y los botifarrons en un gran fogueró (hoguera) en medio de la calle, mientras el humo nos entra en los ojos antes de ascender al frío cielo de enero.
El Dimoni es, como no, protagonista de muchos de los foguerons.
Uno a uno se fueron encendiendo todos. Multitud de gente hizo el recorrido para encender los 17 Fogueróns que ardierom ayer en Petra. Se entregaron los premios a los mejores y más originales. Siento no haber llegado a tiempo de encender el que quedó el primero. Espero que nadie se ofenda...
Mucha pólvora en las calles. Los dimonis del correfoc incendiaron el pueblo un año más.

Hay costumbres que no se pierden.

SANT ANTONI ÉS UN BON SANT

QUI TÉ UN DOBLER LI DÓNA

PERQUÈ LI GUARD S’ANIMAL

TANT SI ÉS DE PÈL COM DE PLOMA.

Sant Antoni es un buen santo

y quien tiene un dinero se lo da

para que nos guarde al animal

tanto si es de piel como de pluma.

Hoy se párroco ha bendecido caballos, perros, periquitos, gallinas, gatos, palomas... que han pasado por la procesión.

Molts d´anys i fins l´any que ve Sant Antoni

6 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comentas en esta entrada koykla!
    No sabía lo de la bendición de los animales.
    ¡Qué curioso!
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola Maraki
    ¿Otra vez por los "madriles"?
    Allí San Antonio no se celebra mucho...es más famoso San Antón, al que hay que rezar para encontrar un buen novio. La ermita de este santo fue decorada por Goya. Está junto al Manzanares.

    un abrazo desde Mallorca

    ResponderEliminar
  3. Merhaba Maria, Kalispera !!!

    Sí, sí aquí también se celebra mucho Sant Antoni. Se hacen fogueres y se "torra" carne de cordero y morcilla y salchichas y todo lo que se puede...mhhhhh !!! Y Además, las mujeres del pueblo hacen unas "coques" anisadas que están buenísimas. Se hace una especie de "¿cabalgata?" con todos los animales por todo el pueblo y se lanzan las "coques" al respetable que las pilla al vuelo. Hay que decir que los dulces, en teoría, son para los animales pero.... aiaiaiaiaiaiiiii.... quie pilla una, pues se la come !!!!

    Me encanta ver como queman al dimoni delante de la iglesia de Sant Bertomeu (la más bonita iglesia de Benicarló -si me disculpan los de la iglesia del Cristo de la Mar-). Es mágico (casi tanto como en Sant Joan!).

    Los niños quedan embelesados viendo el inmenso fuego y escuchando las explosiones de los "masclets" que están en "cordá" a su alrededor (y es que aquí, sin polvora, ná de ná!).

    ¡Fantástico ese dimoni con TDT !!!! Genial !!!

    Gracias por mostrarnos más de las tradiciones ses illes, ses boniques illes.

    Un abrazo camarada !!!

    ResponderEliminar
  4. Kalispera, María!

    Doncs ja celebrem un any. Me'n recorde que ja l'any passat ens vas oferir la fotografia amb la teua gossa i jo t'explicava la "torrà" que fan els alcoians a l'ermita de Sant Antoni.

    Ja ha passat un any i ens tornem a trobar ací.

    Ens podem felicitar tots! I a l'any que ve, que comentem una altra vegada aquesta festa de Sant Antoni.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Merhaba Enric
    La verdad es que sí, que es una gozada torrar bajo las estrellas heladas de enero. Aquí encara torram!! Hay pueblos donde los sábados se vuelve a hacer un pequeño fogueró y se reúnen de nuevo els veinats.
    Lo de cremar al dimoni no lo conozco, pero debe ser muy divertido. Eso del foc lo llevamos muy adentro en estas regiones.
    Un abrazo y disculpa que no te haya contestado hasta hoy tu interesante narración sobre las fiestas de San Antonio al otro lado del charco.

    María

    ResponderEliminar
  6. Kalispera Niko
    L´any que ve, si Deu vol ;-) vos tornaré treure un fogueró d´aquí.

    Una abraçada també per tú.

    ResponderEliminar

Alguien dijo...