domingo, 31 de enero de 2010

El Consell de Mallorca retira 90% de las subvenciones a la UNED

Parece que para el Consell de Mallorca no somos muy importantes los 10.000 alumnos matriculados en la UNED de Baleares. Es triste que para la enseñanza no haya dinero ¿o es acaso que no nos consideran votantes potenciales y no nos merecemos más ayudas para el centro?


Noticia del 23 de Enero, Diario de Mallorca
Los diez mil estudiantes que en la actualidad cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears padecerán este año los efectos del drástico recorte presupuestario que impondrá el Consell de Mallorca a la institución académica.
El director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, denunció ayer que la institución insular recortará este año un 90% los fondos que aportó en 2009 –unos 380.000 euros que suponen alrededor de un tercio del coste total del funcionamiento de esta institución– y recalcó que esta medida afectará negativamente a la única opción que tienen las personas adultas para cursar una formación universitaria en una comunidad en la que, por motivos socioeconómicos, los jóvenes acceden a la universidad en una proporción muy inferior a la del resto del país.
Vázquez recordó que en 2002 se creó el consorcio universitario del centro de la UNED en Balears constituido por los tres Consells insulares y la propia Universidad a Distancia con el objetivo de que las instituciones sufragasen el funcionamiento del centro en las islas, con los que los únicos beneficiarios de estas aportaciones son los estudiantes que residen en las islas.
El director de la UNED señaló que, pese a un incremento del 11% en el alumnado este año, acordaron no solicitar un aumento de la partida presupuestaria por la crisis económica.
Pese a ello, se ha encontrado con la citada reducción del 90% que, comparativamente, hará que el Consell de Mallorca destine 5 euros por alumno frente a los 70-80 que aportarán las otras islas. Por todo ello, Vázquez pidió a la institución presidida por Armengol que reflexione y no aplique este recorte.

Leer noticia aquí

Como dato comparativo, la UIB tiene matriculados este curso 19.600 alumnos. La UNED de Palma , 10.000, cifra nada despreciable. Si el Consell no da marcha atrás, se recortarán tutorías en Febrero.

2 comentarios:

  1. Bon día, María:

    Vaya "alegría" que me das con esta noticia para comenzar un domingo. Desde luego, tenéis unos políticos que no tienen nada que envidiar a los peores que también tenemos por estas tierras. Las únicas noticias que por la radio escucho cada día sobre Baleares hablan, en un 90%, de corrupción, malversacione de fondos, proyectos que son licitados por el doble de su valor, de el "señor" Matas que, sorprendentemente, tiene ahora fijada su residencia en Washington (!!!). Claro, con todos estos tejemanejes, ¿cómo va a quedar dinero para la Universidad?

    En fin, a pesar de todo, me queda la alegría de desearte que pases un buen domingo y que tengas una feliz semana.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikos
    No veas la que está cayendo...hoy han detenido a 16 y se ha disuelto el Pacte de Progrés. En fin, lo que tú dices...¿cómo les va a interesar la UNED si ahí no hay donde chupar???

    un abrazo y buen finde
    María

    ResponderEliminar

Alguien dijo...