domingo, 4 de octubre de 2009

Caracoles

Debido a las lluvias intensas de los pasados días los caracoles han "pasturat", como se dice por aquí, han salido de paseo. Es entonces cuando mejor se capturan. Nos calzamos unas botas y salimos temprano de mañana a buscarlos provistos de un cubo.
Hoy he cocinado caracoles para 15 personas. Os presento mi receta.
Primero se lavan bien con agua del grifo, una, dos, tres veces...todas las que sean necesarias, que queden bien limpios. Durante el proceso de lavado, el caracol se suele esconder en la cáscara, por lo tanto conviene dejarlos reposar en una olla tapada (si no, se scapan y suben por las paredes de la cocina). Después echamos agua en esa misma olla y la ponemos a fuego lento, que se caliente poco a poco. Si se les pone al fuego muy vivo, se esconden en la cáscara y son malos de sacar con el palillo a la hora de comerlos. Los han de engañar...como se dice aquí.

Después de un rato de hervir el agua, comprobamos que están bien muertos y añadimos entonces sal, una cebolla partida por la mitad, un par de tomates troceados y hierbas aromáticas de distintas clases, las que se puedan encontrar, como hinojo, mejorana, hierbabuena, hierbaluisa...sobretodo el hinojo, "fonoll", del que crece en los campos, es muy importante. Además se le añaden una o dos guindillas rojas, picantes, según lo picantes que se deseen comer, un trozo de sobrasada, un butifarrón...


Aparte, en otra olla, se pone aceite de oliva y cuando esté caliente, se sofríe la carne y una cebolla picada. Yo he puesto dos conejos camperos troceados y un poco de costilla de cerdo. Pero se puede poner pollo, palomo ...admite muchas variantes.


Se añade la carne sofreída con la cebolla a los caracoles, se prueba el caldo, no han de estar sosos, y se dejan en el fuego que sigan cociendo. Después de aproximadamente una hora sacamos uno y probamos si ya están hechos. No han de hervir demasiado, porque se consumen y resecan.



A la hora de servirlos no ha de faltar un buen alioli o una buena mayonesa casera, ni, por supuesto, un buen vino de la tierra.

Ingredientes: Caracoles limpios
Agua
Sal
Hierbas aromáticas: mejorana, hinojo, hierbaluisa, hierbasana
Cebolla, dos tomates, guindilla picante
Un trozo de sobrasada y un butifarrón ( se pueden sustituir por un hueso jamón y un trozo de tocino, perfectamente)
Para sofreir aparte:
Aceite de oliva
Cebolla
Carne que puede ser pollo, palomo, costilla de cerdo e incluso conejo.
Después se le añade la carne a los caracoles y se hierve todo junto.

2 comentarios:

  1. Καλημέρα!

    No puedo decir que no me gustan los caracoles porque nunca los he probado. En mi familia es día de fiesta el día en que hay carcoles como aperitivo, pero yo (sé que son manías) no los he probado jamás.

    Por aquí la receta es igual hasta las hierbas aromáticas, pero jamás he visto que se les añada sobrasada, butifarra y mucho menos carne de pollo, cerdo o conejo...

    La verdad es que el aroma que despiden las hierbas en la cocción es muy agradable y la gente casi se pega a la hora de consumirlos.
    Por algo será...

    Una abraçada, bon diumenge i bona festa d'el Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα Νίκο
    jajaja...aquí si que se les pone carne, pero también se hacen sin carne, sólo con hierbas. También es usual ponerle unos cuantos al arroz Brut y a la paella y a las sopas mallorquinas...
    un abrazo y que te vaya bien el resto de la semana
    Yo, para el domingo, ya tengo caracolada otra vez, yo cocino :-)))

    ResponderEliminar

Alguien dijo...