sábado, 26 de septiembre de 2009

Fiestas del Padre Serra

Estatua del Padre Junípero Serra

Bailarines de Petra

Bailarines

Los gigantes de Petra

Entrada de la casa donde nació Fray Junípero Serra

Interior de la casa natal de Fray Juníper

Interior de la casa de Fray Juníper Serra

"Forn de lenya" en el jardín de la casa de Fray Juníper




El Padre Junípero Serra nació en Petra (Mallorca ) en 1713, motivo por el cual los petreros están muy orgullosos de él, y tanto es así, que en la mayoría de las casas, a la entrada principal, han colgado muchos de ellos una piedra rectangular con una imagen del fraile.
Repaso breve de su vida:
Comenzó a estudiar el el Convento franciscano de San Bernardino de Petra y después se trasladó a Palma donde realizó estudios superiores en el colegio de San Francisco. Allí acepta los votos religiosos en 1731. Más adelante ocupa la cátedra de Teología Escotista en la famosa Universidad Luliana de Palma de Mallorca.
En 1749 se embarca para Nueva España (nombre colonial de México) con un grupo de franciscanos españoles donde comienza su vida como misionero en América.
Junipero Serra, junto con los otros franciscanos españoles, fue el fundador de una cadena de 21 misiones en California que más tarde devinieron en cuidades con nombres españoles como San Francisco, San José , San Diego...
Es el único español que tiene estatua en National Statuary Hall situado en el Capitolio.

Fue beatificado en 1988 por Juan Pablo II.

En Petra, cada año en Septiembre, se celebra una fiesta en su honor con procesiones, baile de bot, cena de vecinos " en es carrer a la fresca"( en la calle al fresco) y una ofrenda floral ante la estatua del fraile situada en la plaza que lleva su nombre, Plaza del Padre Serra.

2 comentarios:

  1. Καλησπέρα Μαρία!

    Me gusta, me gusta...
    Ya comienzo a conocer gracias a ti cómo es esa Mallorca postveraniega y desconocida. Esas fiestas y celebraciones locales que raramente aparecen en las guías turísticas.

    Qué encanto tienen esos vestidos tradicionales y qué bien conservada parece la casa de Fray Juníper. Lógico que sus paisanos rindan tributo a uno de las más grandes personalidades que ha dado Mallorca al mundo.

    Una pregunta: ¿Sabes qué o a quién representan esos gigantes? Por aquí también tenemos una fiesta de "Gigantes y cabezudos", que aquí denominamos "Nanos i Gegants".

    Gràcies pel magnífic reportatge i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikos
    Gracias por el comentario. La verdad es que yo no soy una persona muy de misas y santos, pero puesto que las procesiones y este tipo de actos forman una parte importante de la cultura popular he pensado presentarlas aquí. Fray Juníper es la "estrella" de Petra. Y ya te digo, aunque una no sea todo lo religiosa que toca, me siento irremediablemente atraída por el dimoni, los gigantes(aún no sé qué representan los nuestros, pero seguiré indagando), y por supuesto los vistosos vestidos regionales.
    Que pases una buena semana

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Alguien dijo...