viernes, 1 de enero de 2010

Bailando


Si sube uno por la nueva autovía de Palma a Manacor se sorprende uno de que la construcción de esta carretera se ha hecho diseñando tramos que se han separado por rotondas, es decir, nos encontramos con largos segmentos de carretera que desembocan en enormes rotondas, sobre las que se han "plantado" distintas expresiones artísticas. Se han sacado los pueblos de Algaida y Villafranca del paisaje, lo que es Algaida, uno duda ya de que esté en la isla, cuando con la carretera antigua se atravesaba estos pueblos y se hacía el camino sin prisas, parándose a hacer un café o un pamboli (pan de hogaza con aceite y tomate), o a comprar un melón o una ristra de ajos en una de la "botigas" de Villafranca. Pero ya no, estas poblaciones han quedado fuera del nuevo trazado...eso sí, no nos pongamos nostálgicos mirando al pasado al comenzar el año nuevo, que con la nueva carretera hemos ganado en velocidad y comodidad, vaya una cosa por la otra. Velocidad que se ve interrumpida por esas rotondas que antes he mencionado, repartidas de parte a parte de esa carretera. Las esculturas que se han elegido para adornarlas tienen a veces relación con el pueblo por el que pasa el tramo de carretera, aunque este haya desaparecido. Son representativas a veces, otras cuesta encontrar una relación entre un amasijo de hierros y el pueblo en sí. Pero este no es el caso de la rotonda del cruce de Petra... en esta nos sorprenden unos gigantes férreos de más de tres metros de altura, cuyas siluetas resaltan con el azul del cielo. Están desnudos, con los brazos al aire, cada uno ha adoptado una forma distinta, y representan al pueblo de Petra, pueblo con larga tradición en el Ball de Bot, baile tradicional de Mallorca. Las figuras son de Sarasate, el artista del hierro de Artá, que ha sembrado la isla con sus espectaculares esculturas que nos alegran la vista.


Unos parecen bailar boleros...otros sevillanas, el vals, la Batuka.

Con los brazos al aire, queriendo tocar el cielo.


Otros parecen bailar la danza de Zorbas.


Quiero felicitar el Año Nuevo a los lectores de este blog y para comenzar bien el año, nada mejor que bailar.
Hay un programa en Grecia que me ha llamado mucho la atención, del cual es asiduo mi profesor particular de griego, lector de este blog, y al cual dedico este video.




Los invitados, artistas y presentadores comen y beben durante el programa, se montan una fiesta ante las cámaras, bailan, cantan y se tiran flores. ¡Que vivan las costumbres griegas!

Feliz 2010 a todos

2 comentarios:

  1. Καλή Χρονιά, María!

    Muchas gracias por tu felicitación de Año Nuevo y también por seguir descubriéndonos rincones y maravillas de Mallorca.

    Por cierto, qué bien se lo montan en Στην υγεία μας. Yo, personalmente, no veo demasiado bien que se monten semejantes banquetes públicamente con el hambre y lo mal que lo está pasando la gente por ahi (y no me refiero únicamente al Tercer Mundo...)

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα Νίκο
    Yo, como soy muy de la fiesta y del comer y beber y bailar, le he visto el lado bueno al programa. Que mucha gente lo pase mal allí y aquí es bastante triste. Esperemos, deseemos que este año que estrenamos sea mejor. Que haya menos crisis y más humanidad. Esperemos...

    ResponderEliminar

Alguien dijo...