viernes, 11 de septiembre de 2009

En el Planetarium



Hace exactamente una semana, en plenilunio, hice una visita al Planetario de Mallorca. Siendo 2009 el Año Internacional de la Astronomía, el Planetario de Mallorca está llevando a cabo una serie de actividades de divulgación. Conmemorando también el año de Darwin, todos los jueves, viernes y sábados a las 20.00 horas, se proyecta en el interior del edificio, en la cúpula, el programa Evolución, una maravilla de luz, sonido y efectos especiales que hace que te sientas viajando por el universo.



Este es el edificio, de arquitectura sencilla, rodeado de un jardín de piedras y vegetación mediterránea. La atmósfera que lo rodea es misteriosa, se pone el sol, el paraje está muy apartado del pueblo y hemos venido a tocar las estrellas y a contarle las pecas a la luna...


Dentro nos descubren una interesante colección de meteoritos de distintos materiales, hallados en diversos puntos de nuestro planeta. Uno de ellos, llamado Campo de Cielo, metálico y pesado, se puede hasta tocar.



En el exterior se encuentran las constelaciones representadas sobre grandes planchas de hierro. Al llegar la noche se iluminan y le dan un aire mágico al jardín, donde uno se mueve prácticamente a oscuras. Un par de antorchas y la luz de la luna son toda la iluminación.

¡Qué pequeños nos sentimos frente a los enigmas del universo!

Pero prosigamos con la visita...

Entramos en el edificio de nuevo, nos llevan al salón central. Allí tomamos asiento en los cómodos butacones distribuidos en círculo bajo la cúpula. Nos advierten antes de entrar, que todos los sitios son igual de buenos..."Hay que mirar hacia arriba" y en efecto, recostados sobre los butacones, casi tumbados, disfrutamos de la proyección que nos explica la evolución del universo y de las especies que han habitado la tierra hasta hoy.
Después nos dirigimos afuera. Ya es noche cerrada, en el jardín reina la tranquilidad y la oscuridad. Las pequeñas constelaciones de las placas metálicas han cobrado vida. Aparte de eso, la contaminación lumínica es nula. A pocos metros del Planetarium se encuentran las cúpulas del Observatorio de Mallorca...Vamos a mirar por los telescopios, vamos a mirar de cerca a la luna...

El Observatorio Astronómico de Mallorca en Costitx. Fue contruido en 1991 y desde entonces rastrea nuestra órbita buscando asteroides que puedan suponer un peligro para nuestro planeta. Se supone que fue un meteorito que impactó contra la tierra lo que acabó con los dinosaurios.
El OAM cuenta con tres telescopios que tiene situados en la Sierra de Sagra, en Granada, donde la contaminación lumínica no es tan grande como en Mallorca.

Un video precioso y la maravillosa voz de

Χάρις Αλεξίου (Xaris Aleksiou) para despedirme hoy.
Πάμε Μια Βόλτα Στο Φεγγάρι (Pame mia volta sto feggari), vamos a dar una vuelta por la luna.

2 comentarios:

  1. Καλή σου μέρα Κούκλα!

    Ya tengo este lugar anotado en mi lista de sitios a visitar durante mi primer viaje a Mallorca. Estoy seguro de que este Planetario no se encuentra en las grandes rutas turísticas de la isla y que es visitado por mucha menos gente de la que debiera. Suele ocurrir...

    Por cierto, muy bien elegida y apropiada la canción de Haris Alexiou. La verdad es que no había visto nunca antes este vídeo y ya lo tengo entre mis favoritos en mi cuenta de You Tube. ¡Vaya noche mágica debió ser aquella!

    Una abraçada i que passes molt bon diumenge!

    ResponderEliminar
  2. Καλησπέρα Νίκο
    Pues si te dijera que se nubló y que al final la luna no se dejó ver....
    Así que yo también tengo una visita pendiente, a ver si con más suerte...:-)
    Bonita canción, esas canciones hacen que te sientas rico aunque tu cuenta en el banco diga lo contrario....

    Un abrazo desde Mallorca, entre tormenta y tormenta...

    ResponderEliminar

Alguien dijo...