domingo, 17 de mayo de 2009

El yogur griego de Danone

La otra mañana tomando café con mi amigo de Grecia, él en su oficina de Thessaloniki, yo en el saloncito de mi casa en Mallorca, le comenté el último anuncio del yogur griego de Danone grabado en Mikonos. Le expliqué que salían unas fiestas populares, con el paisaje maravilloso de la isla de fondo y los habitantes celebrando, y que entonces aparecían los de Danone y les daban a probar el yogur griego. Entonces ellos iban metiendo uno a uno la cucharita y probando, y asintiendo como que lo encontraban buenísimo (en verdad está riquísimo). Para mi sorpresa me dijo mi amigo que el yogur de Danone no se conoce en Grecia, y eso me hizo querer indagar en la procedencia de los yogures de Danone. Esto he averiguado en un blog con esta dirección

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes/danone-86-anos-con-este-yogur

con fecha de Abril de 2006, dice entre otras cosas…


La empresa Danone nació gracias a Isaac Carasso, un comerciante de aceite de oliva de origen griego que elaboró el primer yogurt en el año 1919 en Barcelona. Isaac siguió las investigaciones del Premio Nobel de Medicina Metchnikof para elaborar el primer yogur español fabricado industrialmente.
El nombre de este popular producto fue inspirado por el hijo del fundador de la empresa, Dan, de Daniel y one, del número uno en inglés, por ser el primero que se elaboró.


Así que la marca Danone es española y el fundador, griego. Yo no sé qué yogures toman en Grecia, no me quedaré sin probarlos, estoy segura. Pero siempre tengo en la nevera los griegos de Danone que son esquisitos. El anuncio de Mikonos no lo he encontrado, pero ¿quién no se acuerda del Xronia kai xronia (año tras año)? Ese sí que está por la red. Graciosísimo, ¿verdad?







Son la palabras en griego que todo español sabe decir, Xronia kai Xronia, año tras año...



















2 comentarios:

  1. Kalisperaaa!

    Vaya, vaya... ya veo que no soy el único que toma café por teléfono con los amigos a tres mil kilómetros de disancia. Je,je...

    Oye, muy interesante tu entrada, ¿eh? Sabía que el creador del danone era español, pero igonraba sus orígenes greco-sefarditas.

    ¡Ay! qué recuerdos me trae ese viejo anuncio de danone. Por cierto, yo creo que el último ni tan siquiera está rodado en Grecia. esa abuelita que sale diciendo. "¡el mejor!", no me parece para nada griega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Kalispera, Niko
    Pues yo me he sorprendido un poco de que en Grecia sea desconocido el griego de Danone. Hombre, mirándolo bien tendría pocas salidas, si la compañía no lo elabora allí...es como si ellos nos mandaran sobrasada a Mallorca hecha en una de sus islas.
    A raiz del post me ha llegado una receta de yogur de Grecia, a ver si me decido a fabricar el mío propio y te digo que resultados he obtenido...aunque por cuestiones de comodidad, ayer me traje el de Danone cuando hice la compra de la semana.

    un abrazo a ti también

    ResponderEliminar

Alguien dijo...