martes, 14 de abril de 2009

Procesiones y empanadas

Empieza bien la semana en estas regiones mediterráneas donde se celebra el Domingo de Pascua,
el Lunes de Pascua y, según que pueblos de Mallorca,
hasta tienen un Tercer Día de Pascua. Estos días se dedican a hacer romerías a los santuarios y ermitas más cercanas al pueblo. La gente de Petra sube a Bonany
el Tercer Día de Pascua, "anar a Bonany a peu", como dicen por aquí, una antigua tradición muy arraigada.
Bonany es una ermita del siglo XVII situada sobre una pequeña montaña de 317 m de altura, el Puig de Bonany, desde donde la vista domina gran parte de la isla.





Se sube a pie o en bicicleta, a pesar de que algunos se empeñan ese día en subir con el coche y luego no tienen dónde dejarlo. La mochila al hombro con las empanadas, los bocadillos y los refrescos, para comer en los alrededores de la ermita en compañía de los otros excursionistas. También los hay que llevan todos los ingredientes para hacer una paella campestre, pero lo propio de estas fechas son las empanadas de carne y guisantes.
Las empanadas son una especialidad de la cocina balear, hechas de pasta de harina, manteca y aceite que se rellenan de carne de cordero, cerdo, pollo o conejo, con o sin guisantes, y se hornean, a ser posible, en un horno de leña.
Los dulces estrella en estas fechas son sin duda alguna los rubiols, medialunas de pasta rellenas de confitura, flan o requesón y pasadas también por el horno.
En casa hacemos "las panades" el Viernes Santo y es una actividad en la que participan de pequeños a mayores, así que no os extrañe que las empanadas de la foto tengan distinta arquitectura...




Procesión de Viernes Santo

Tuve las imágenes bien cerca....


Imagen de la Procesión de Viernes Santo





2 comentarios:

  1. Kalispera, Koukla!

    Compartimos la tradición de salir a comer al campo los días siguientes a la fiesta de la Pascua. Aquí se sale más bien a merendar la tradicional "mona", con su huevo duro encima.

    ¡Esas empanadas tienen muy buena pinta! Me da la sensación de que te comes una y te quedas ya bastante satisfecho. ¿O repetimos?

    A decir verdad, las procesiones de Semana Santa siempre me causaron cierta sensación de miedo. Esas imágenes tan reales, reflejando tanto sufrimiento, las lágrimas, la sangre, los encapuchados... En este aspecto, me decanto más por la celebración ortodoxa de la Pasión y Muerte de Jesús. Mucho más comedida y menos... teatral.

    Buen post. Gracias por traerme una vez más Mallorca "una mica més a prop".

    Ta léme! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Γεια σου Νίκο
    Con tantas empanadas me parece que la báscula y yo no nos vamos a llevar nada bien la próxima semana. Vamos a ver si pasando por el huerto unos días me pongo a punto para ir a tomar el sol...Hace frío pero ya casi estamos en Mayo.
    Las imágnes de Semana Santa me cohíben un poco a mí también. Y los encapuchados ni te cuento...Pero bueno, ahí están las costumbres y las creencias y los negocios turísticos que también se benefician de todas estas cosas, y no son los únicos...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Alguien dijo...