sábado, 21 de marzo de 2009

¿Similitudes musicales?




El profesor titular de sociología en la Universidad de Sevilla, Gerhard Steingress (Salzburg, 1947) , ha llevado a cabo unos interesantes estudios sobre el flamenco. Ahondando en las raices del flamenco, este profesor ha encontrado ciertos vínculos que relacionan el flamenco con la música rebétika de Grecia. No nos ha de resultar extraño que en ocasiones el Rebétiko nos recuerde a los aires flamencos, pues además de determinadas características compartidas, trasfondo socio-cultural, ambos comparten rasgos de la música griega antigua y del posterior canto litúrgico bizantino.
Este señor ha demostrado su parentesco socio-cultural y musical mediante un elaborado
trabajo. No tengo nada que objetar al respecto, además, donde hay patrón, no manda marinero y este señor ha llevado a cabo una profunda e interesante investigación.



Yo, basándome en el oído, he encontrado una gran similitud entre la música griega y la música mallorquina. A lo mejor se trata de algo subjetivo,(una madrileña que flipa) aunque mi oído no suele traicionarme.



Dejo, para que lo juzguéis vosotros mismos, un par de piezas musicales. La primera, Jota de Petra, con la letra en griego, podría a mi juicio pasar por música griega... la segunda, Kato sta lemonadika, si la pusiéramos en unas fiestas populares mallorquinas, los mallorquines no dudarían, estoy segura, en saber cómo bailarla...saltaríen "tot una de banda a banda" como si la hubieran bailado siempre.


Juzgaz vosotros mismos....Sobre todo esta pieza que particularmente, me encanta









Rebetika_Zagoreos_Kato sta lemonadika.mp3 -

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Koukla!
    Τι κάνεις;
    Buenísima la comparación musical que nos propones. Me he descargado el PDF con el estudio de Steingress y, en cuanto lo lea, te dejo mi comentario. Εντάξει;
    Es que últimamente voy super mal de tiempo!!!

    Φιλάκια!

    ResponderEliminar
  2. Este señor se ve que lleva un estudio muy profundo del flamenco...Lo guapo sería que entre tanta letra pusiera algún ejemplo musical para poder "tocar" la música desde sus orígenes y durante su evolución. Y cuando digo tocar empleo un "tocar" metafórico, porque no soy músico. :-))
    Φιλάκια...

    ResponderEliminar
  3. Γεια σου και πάλι!

    Bueno, bueno... dicen que más vale tarde que nunca. Y a trancas y a barrancas, habiendo pasado una semana realmente complicada en muchos aspectos, he conseguido leer por fin el texto de Steingress.

    La influencia del canto bizantino tanto en el flamenco como en el rebético es algo que, según muchos musicólgos, está fuera de toda duda. Explica, sin embargo, muy bien cómo los cánones de la música culta y religiosa cambiaron en un determinado momento en España, y fue el pueblo el que se encargó de conservar la antigua influencia oriental caída en desuso.

    No soy en absoluto un entendido, pero si un buen aficonado a músicas como el rebético, el flamenco o el fado; y, en general, estoy muy de acuerdo sus teorías. Ahora bien, estando como estamos en la época de las nuevas tecnologías, tienes mucha razón en que podría haber ilustrado su exposición aportando ejemplos comparativos que incluso podrían haber hecho abandonar sus dudas y reticencias a los más excépticos.

    La influencia oriental no sólo en el flamenco, sino en los campos de trilla de los campesinos valencianos, por ejemplo, es más que evidente.

    De nuevo te felicito por el post y te doy las gracias por toda la información a la que hemos podido acceder que a través del conocimiento de la obra de este profesor.

    Bona tarda de diumenge y feliç setmana!

    Τα λέμε!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Nikos, por tus palabras.
    Te deseo una muy buena semana.
    Yo me voy unos días a los "madriles". Espero poder seguir tu Blog a pesar del ritmo acelerado que imprime la ciudad y de que en el barrio donde vivo no conozco ningún cibercafé (no debe haber, creo).

    Τα λέμε!

    ResponderEliminar
  5. Pues te deseo que lo pases muy bien en tu tierra natal. ¡Hasta pronto!

    Καλό ταξίδι!

    ResponderEliminar

Alguien dijo...