lunes, 16 de marzo de 2009

Don Joan Miró

(The World Trade Center Tapestry, obra que quedó destruida en los atentados del 11 de Septiembre 2001)



Miró es uno de esos artistas de obra y vida tan extensas que para acercarme a él, con los honores que se merece, necesitaría hacer un estudio profundo del surrealismo, del abstracto, y de la multitud de técnicas que utilizó, pasando por el collage, sin olvidar las cerámicas, ni los tapices... necesitaría seguir sus pasos uno a uno, sin saltarme ninguna etapa de su vida, sin excluir ninguna de sus obras, tratando de averiguar lo que representaron para él.
Hacer justicia a un artista como este, y como los que invoco desde esta página, es una pretensión inalcanzable para mí.

En un intento que raya casi en lo sacrílego, quiero atraerle hoy hasta mi página, cargada de ese amor al arte con mayúsculas que profeso, y cargada de ese amor a todo lo mediterráneo.
Una copa de cava catalán para ayudarme en estos trances...va por ti, Miró. Salut i força, genio del color y de lo abstracto y perdona mis torpes intenciones.





Son Abrines, junto a Cala Major (Palma), fue la residencia definitiva de Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893 - Palma, 1983) desde el año 1956 hasta su muerte. El artista y su esposa, Pilar Juncosa i Iglesias (Palma, 1904-1995), llegaron a Mallorca huyendo de la entrada de las tropas alemanas en París. Miró, hijo de catalán y mallorquina, veraneaba en la isla desde su infancia y es aquí donde hizo realidad su sueño de tener una casa y un taller para trabajar con tranquilidad y libertad.
El arquitecto Josep Lluís Sert, amigo del artista, proyectó lo que se conoce como el Taller Sert. Aquí fue donde Miró, en plena madurez artística, produjo telas de grandes dimensiones, como las dedicadas a sus nietos, el tríptico "Bleu, I, II, III", o el mural que hoy se encuentra expuesto en el Museum of Modern Art de Nueva York. La visita al Taller Sert permite introducirse en el mundo creativo del artista, formado por telas, pinturas, pinceles y otros objetos que coleccionaba.
(Estudio de Miró en Mallorca)
En 1959 Joan Miró compró, gracias al premio que recibió del Museu Guggenheim de Nueva York, la posesión de Son Boter, contigua a Son Abrines, donde instaló un taller de grabado y dejó numerosos grafitis estampados por las paredes.
La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca es fruto de la última voluntad de Joan Miró. Se constituyó en 1981, cuando el artista y su esposa donaron al Ayuntamiento de Palma los talleres y su contenido, formado principalmente por pinturas, collages, obra gráfica, esculturas y bocetos.
El edificio Moneo, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en 1992 con el objetivo de acoger la sede de la Fundación, exponer de forma rotatoria una selección de pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas de Miró y acoger muestras temporales dedicadas principalmente a los jóvenes artistas.

(texto extraído de mallorcaweb.com)
(Palacio de Congresos y Exposiciones, Madrid)

4 comentarios:

  1. Καλησπέρα κούκλα:

    Ya estaba echando en falta a Miró por estas páginas. Un artista cuyo nombre va inevitablemente unido a Mallorca, a la luz mediterránea. Unos trazos para unos infantiles, para otros ancestrales... Unas obras que ejercen sobre mí un extraño magnetismo, una indescriptible complicidad. La sensación de que su pintura es "mi " pintura, por afinidad geográfica, estética, lingüística y, por encima de todo, una afinidad espiritual que sólo vuelvo a sentir cuando viajo muchos kilómetros hacia el oriente, en tierras helenas...

    Muchas gracias y felicidades por el post.

    Τα λέμε!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikos
    ¿y que eres pintor...?
    Gracias por la visita y buen fin de semana.
    Supongo que de resaca fallera por tus pagos...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, Koukla,

    Lo de "mi" pintura lo decía porque identifico la pintura de Miró con mi tierra, con la luz y el colorido del Mediterráneo, que es "mi" mar... Cuando viajo por el extranjero y veo pinturas suyas siempre digo: este es "mi" pintor, es de "mi" país.

    No, no soy pintor profesional; aunque, siempre que me queda un ratito, hago mis pinitos con la acuarela, que es una técnica que, en cuanto se refiere a ejecución y resultado, me gusta casi más que la pintura al óleo o el acríico.

    Bueno, por esta zona del norte de Alicante no somos especialmente falleros. Aquí nos tiran más las fiestas de Moros y Cristianos. En Alcoy se celebran entre el 21 y el 24 de abril y son espectaculares.

    Un saludo y feliz finde. (No sé en Mallorca, pero aquí el sábado nos ha amanecido bastante nublado).

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta pintar con óleos pero últimamente llevo tal dispersión que no encuentro tiempo para "ensuciar" lienzos.


    Por aquí entre sol y nubes el día...pero esta noche se ven toooodas las estrellas. Las noche es oscura y el cielo está despejado. Dan ganas de asomarse una y otra vez al balcón.

    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar

Alguien dijo...