viernes, 16 de enero de 2009

Nit de Sant Antoni

Todavía se respira el olor a pólvora que hace unas horas ha invadido las calles del pueblo. Una bandada de "dimonis"con paraguas de fuego, grandes bengalas chispeantes, han arremetido a ritmo de tambores y cencerros contra los habitantes de la pequeña villa. El "Dimoni Mayor", asomado a un balcón con sus cuernos y su capa tenebrosa, inauguró el Correfocs advirtiendo: ¡Pegarém foc a tot es poble...!!!.
Un cohete subió hacia el cielo de enero que hoy, sin nubes, ofrecía todas sus estrellas. Un PAM estremecedor sobre nuestras cabezas, y acto seguido apareció un séquito de "dimonis"bailantes que a son de cencerros y tambores recorrieron las calles estrechas, rodeados de una multitud de jóvenes encapuchados que se unieron al baile ensordecedor de petardos y pólvora.
Así son las fiestas de Sant antoni en Mallorca. Los foguerones (hogueras) ya habían sido encendidos por Sant Antoni, el Dimoni local y autoridades, y multitud de vecinos, que cada año se unen a la fiesta. Acompaña la banda de música. Cada barriada monta su fogueró, grandes hogueras que arden en las calles durante la noche del 16 al 17 de enero. Grandes montones de leña, ramas y palés que una vez encendidos, sirven para calentarnos en la fría noche y para torrar un "botifarró"o un pedazo de sobrasada "longaniça". Y después de un bon troç de sobrasada torrada y un tasó de vi (vasico vino tinto), siempre hay alguien que se lanza con una glosa (cántico a Sant Antoni) al son de la zambomba (ximbomba).

Glosa mallorquina: especie de redondilla que tiene especial interés por Sant Antoni, cuando se entona en la noche del 16 de enero al amparo de una hoguera, una zambomba y un par de chupitos de hierbas dulces autóctonas, a poder ser.
Pongo alguna de ejemplo, lástima no pueda tararearla, pero uno de los videos que he añadido da ejemplo de cómo se cantan, sólo le falta el insistente bumbum bumbum de la zambomba, acompañado del sonido de la leña ardiendo en la hoguera.


Sant Antoni és un bon santi
i qui té un dobber li dona
perquè mos guard s'animal
tant si és de pèl com de ploma

(Sant Antoni es un buen santo
y quien tiene un dinero se lo da
para que nos guarde el animal
tanto si es de pelo como de pluma)

Y las hay un pelín más frívolas:

Diuen que per anar a Lluc
Han de passar per Caimari
També diuen que es vicari
És un homo femellut

(dicen que para ir a LLuc
hay que pasar por Caimari
también dicen que el vicario
es un hombre mujeriego)

in crescendo:

Marit no estiguis gelós
d’una fruita que no es gasta;
no és res si un altre la tasta,
mentre n’hi hagi per vos.

(marido no estéis celoso
de una fruta que no se gasta
no pasa nada si otro la tasta
mientras haya para vos)

3 comentarios:

  1. Καλημέρα κούκλα,

    Excelente tu descripción de esta fiesta precristiana y mediterránea, tan común en Las Islas, Cataluña y el País Valenciano, donde tal vez la celebración más famosa tal vez sea la que tiene lugar en Canals (Valencia), donde una enorme hoguera de más de 20 metros se prende en mitad de la plaza del pueblo con la leña que empezó a recogerse el 8 de diciembre y cuyas brasas permanecen ardiendo varios días. En Alcoi, donde vivo, el domingo más cercano al día de Sant Antoni, todo el pueblo acude a
    "rostir" o "torrar" "xulles, llonganisses i botifarres" en los alrededores de la ermita del santo, situada cerca del antiguo camino que conducía hacia Xixona y Alacant.
    El pueblo quema sus demonios y pesares y se renueva, como se renuevan los almendros que en tan sólo unas semanas comenzarán a florecer.

    Por cierto, tengo muy escuchada y también cantada (¡cuando estoy solo, claro!) la última de las glosas mallorquinas. La aprendí, por supuesto, gracias a la gran Maria del Mar Bonet.

    Τα λέμε ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Y que bonitos son los almendros en flor!
    Sí, las hogueras son muy del Mediterráneo. En Madrid nunca las he visto. Quedan las de San Sebastián, en Palma, para la noche del 19 al 20. Montan un fiestón "a ciutat".
    Del otro lado del charco, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. voy hacer una
    man dit que es pobles
    tenen se pipe com un ropit
    y cuan se colguen en se dona
    les diu ficam es dit

    traduccion

    me an dicho que los de la puebla
    tienen el pito como un jilgero
    y cuando se acuestan con la mujer
    ella les dice meteme el dedo

    ResponderEliminar

Alguien dijo...